Actualmente hay multitud de posibilidades de decoración. Hace años tan sólo era posible proporcionar el tono plateado metálico a puertas, ventanas y cerramientos, hoy día existe una amplia variedad de acabados y tonalidades para que elijas la que mejor se adapta a la decoración de tu hogar. Estos tipos de acabados pueden emplearse para todo tipo de cerramientos, desde ventanas y puertas hasta mosquiteras y persianas.
Estos son los tres tipos de acabados para perfiles de aluminio más utilizados actualmente:
- Anodizado
- Lacado
- Efecto madera
Anodizado
El anodizado de aluminio (o de la oxidación anódica) es un tratamiento electrolítico que permite crear capas de óxido de aluminio artificiales en la superficie de los perfiles.
Al tratarse de una película de su propio óxido, su unión se debe a fuerzas de enlace químico. Este vínculo entre la capa protectora y el material hacen que mediante este acabado se consigan perfiles tremendamente resistentes a la corrosión, la abrasión y el desgaste.
Este acabado tiene un proceso un poco complejo, consiste en:
- Baño desengrasante + lavado.-Con este baño se elimina cualquier otro resto de suciedad que pueda quedar tras el proceso de extrusión. Así se obtiene una superficie limpia y preparada químicamente.
- Decapado o satinado químico + lavado,-En este paso se elimina el óxido natural, logrando un acabado sedoso y satinado.
- Neutralizado + lavado.-Aquí se eliminan los restos del decapado anterior, para evitar contaminaciones en el siguiente proceso y tener una superficie neutra.
- Oxidación anódica + lavado.-Este es el paso es muy importante, y el que define el proceso de anodizado. Se trata de un baño electrolítico mediante el cual se forma la capa anódica. Al inducir una corriente eléctrica entre el ánodo+ y el cátodo-, los iones del agua (H2O) tienden a oxidar el aluminio, formando la deseada capa de alúmina en la superficie del perfil. No obstante, esta “película barrera” adquiere una serie de poros distribuidos uniformemente, que al constituir puntos débiles deberán tratarse.
- Baño de color + lavado.-Este proceso es opcional, ya que se podría presentar el material en su color natural. En este tratamiento, se rellenan los poros anteriormente descritos con sales metálicas o distintos compuestos químicos que aportarían el color deseado.Existe una extensa gama de colores en anodizado (burdeos, azul, verde, negro, gris, bronce, inox, champagne, oro, natural …) y acabados distintos (mate-granallado, grata, brillo, lija, pulido, repulido o combinaciones de estos).
- Lavado en agua desionizada.-En este proceso se lavan los perfiles para dejarlos completamente limpios y exentos de ácidos.
- Sellado de los poros.-Este proceso tiene gran importancia. Existen dos métodos para conseguir el sellado hermético de los poros: hidratación e impregnación.
- Hidratación: con el poro abierto, se introduce el perfil en agua desmineralizada. Al hidratarse la capa de alúmina aumenta su volumen, cerrando herméticamente los poros.
- Impregnación: en este caso el agua contiene sales metálicas que completan los poros, cerrándolos de manera estanca.
Hay que destacar, que el acabado anodizado del aluminio es el único tratamiento que protege el 100% de la superficie.
En Carpintería de aluminio Ponsico disponemos de una gran variedad de perfilería anodizada, contacte con nosotros y le asesoraremos según sus necesidades.
Si quieres ampliar la información sobre el anodizado del aluminio pincha aquí.
Lacado
El tratamiento de lacado consiste en proteger y pintar la superficie del perfil del aluminio con la aplicación electrostática de una pintura en polvo a la superficie del aluminio. Las pinturas que se utilizan para este acabado son resinas de poliéster o poliuretano. Cabe destacar la gran resistencia de estos acabados a los rayos UV, los agentes atmosféricos y la corrosión.
Una de sus principales ventajas del lacado es que existe una gama de colores muy amplia. Todas las posibilidades de coloración y tonalidades están reflejadas en la carta RAL , que es un estándar que atribuye a cada color un código de 4 dígitos.
¿Cuál es el proceso de lacado del aluminio?
- Limpieza de la superficie.-Se pulveriza, o se sumerge en una solución acuosa de carácter ácido para dejar la superficie limpia de grasas, polvo o cualquier otro resto de suciedad que pueda quedar tras el proceso de extrusión
- Ataque de la superficie.- Mediante este proceso se elimina la capa natural de óxido del aluminio. Este proceso puede desarrollarse tanto en un medio ácido como en uno alcalino.
- Conversión de la capa de anclaje (imprimación).- Esta es una de las fases más importantes del proceso. Se impregnan los perfiles con una solución que les aporta adherencia. Posteriormente se llevan los perfiles a un horno de secado para prepararlos para la siguiente fase.
- Aplicación de la pintura.- Este es el tratamiento que define el proceso de lacado. Una serie de pistolas electrostáticas con carga positiva, pulverizan la pintura en polvo sobre los perfiles, con carga negativa. De este modo, la pintura queda adherida a la superficie. Esta pintura consta de pigmentos y cargas, aditivos y esencialmente de resinas, las cuales confieren la formación de la película continua y sólida de pintura, bien adherida a la superficie y actuando de barrera ante la humedad.
- Polimerización en horno.- En esta fase se realiza el termo-endurecimiento de las resinas. Se introducen en unos hornos de convección de aire a una temperatura de entre 180 y 200ºC durante unos 20 minutos, lo que funde las resinas adhiriéndolas finalmente al perfil. Los espesores que se consiguen son muy uniformes, de 60 a 80 micras.
Posteriormente se pasaría a realizar los ensayos requeridos por el órgano certificador de los sellos de calidad; QUALICOAT.
Para el mantenimiento y limpieza de puertas y ventanas de aluminio lacado, es recomendable utilizar productos neutros y elementos no abrasivos. De este modo, la protección se conservará durante muchos años.
Si quieres ampliar la información sobre el lacado del aluminio pincha aquí.
Efecto madera
El efecto madera en puertas y ventanas de aluminio esta teniendo una gran aceptación por nuestros clientes de Carpintería de Aluminio Ponsico, probablemente te habrás preguntado cómo pueden conseguir este efecto, las vetas, nudos y otras características de la madera.
Te explicamos como se efectúa el efecto madera en los perfiles de aluminio, esto es posible gracias al proceso de Sublicromia.
Este proceso de Sublicromia por el que pasan nuestros perfiles está dividido en varios pasos.
En primer lugar, se hace un lacado en un color base del color de la madera que queramos dar el efecto a los perfiles.
Una vez tenemos los perfiles de aluminio recubiertos, los sometemos a una técnica de transferencia de calor, también denominada termo-impresión o heat transfer, basada en el efecto físico de sublimación.
Seguidamente, enrollamos nuestros perfiles de aluminio aplicados con los papeles de impresión, que contienen colorante y resinas de origen celulósico, dibujando los nudos y las vetas previamente diseñadas, y los introducimos en un carro de transporte. Este carro dispone de unas membranas de caucho silicónico que crean un vacío para favorecer la perfecta adecuación a la forma de los perfiles para nuestros perfiles de aluminio.
Finalmente, introducimos el carro con los perfiles de aluminio en un horno a una temperatura de entre 190ºC y 210ºC. Allí se realiza el proceso de sublimación.
Con diferentes papeles de impresión combinados con los colores del recubrimiento, conseguimos múltiples acabados que representan la madera de árboles como el pino, el nogal, el roble ….
Si quieres ampliar la información sobre el efecto madera del aluminio pincha aquí.